Dra. Alexandra Balma
Consultorio: (506) 4001-2300
[email protected]

Enfermedades

Existen muchas sustancias como alimentos, irritantes y metales que producen reacciones alérgicas en la piel.

REACCIONES ALÉRGICAS

Reacciones alérgicas

Las alergias pueden ser producidas por sustancias que se ponen en contacto con la piel o ser ingeridas. Cuando el cuerpo detecta estos alergenos nuestro sistema inmune produce anticuerpos los cuales estimulan ciertas células a producir histamina. Los síntomas que va presentar el niño con las alergias incluyen: picazón de nariz, urticaria, dermatitis, se pueden hinchar los ojos y la cara.

Existen muchas sustancias como alimentos, irritantes y metales que producen reacciones alérgicas en la piel. Por ejemplo, algunos alimentos como los mariscos pueden producir brotes en la piel con picazón y se pueden hinchar los ojos y los labios. Otro tipo de reacción alérgica incluye la conocida Dermatitis de Contacto que se da por el contacto con ciertos perfumes, jabones irritantes, maquillaje y pinturas de uñas.

La Dermatitis de contacto más frecuente en los niños se debe a la exposición a un metal que se llama níquel. Este se encuentra en los botones de los jeans, broches de pantalones o de las pijamas de los bebés y en las hebillas de las fajas. Todas estas reacciones alérgicas pueden resultar en una erupción de color rosado, muy reseca y que produce mucha picazón en los lugares donde se estuvo en contacto con la sustancia o alergeno.

El tratamiento de la dermatitis es la prevención una vez que se conozca qué da la alergia. Por ejemplo, en el caso del níquel se puede coser un parche de tela por detrás del botón para evitar el contacto directo con la piel. El tratamiento de los síntomas sería con esteroides tópicos de moderada a alta potencia para el manejo de la picazón. En casos que se desconozca el alergeno, se recomiendan las pruebas de alergia o acudir directamente con un Alergólogo.